SKELETOM

En la prueba de Skeleton, o descenso cresta, el corredor se coloca boca abajo y baja la pista de cabeza.1

Es la modalidad más antigua de las tres. Nació a finales del siglo XIX en St.Moritz (Suiza) cuando unos soldados británicos inventaron un trineo metálico cuya forma recordaba el esqueleto humano, de ahí su nombre. Fue olímpico por primera vez en St.Moritz (1928) , desapareciendo para regresar en 1948. Volvió a desaparecer durante 54 años. Finalmente, se ha disputado en los JJ.OO. de Salt Lake City (2002) y Turín (2006).


Es un deporte de invierno que consiste en deslizarse lo más rápido posible con un trineo por un tobogán de hielo de hasta 1.500 m. El piloto se coloca boca abajo, con la cabeza delante y los pies detrás. La salida se hace en carrera y los atletas se lanzan 'en plancha' al trineo, ya en marcha.
La velocidad puede superar los 130 km/h.

Las competiciones se celebran en dos mangas y se suman los tiempos para obtener la marca final. Sólo existe la modalidad individual. El trineo de acero mide entre 80 y 120 cm y no tiene frenos.


El Luge es similar pero el piloto va boca arriba con los pies por delante y el trineo es más pequeño, de plástico o fibra de vidrio.

1