PATINAJE ARTISTICO

Patinaje artístico sobre hielo1

El patinaje artístico sobre hielo. Los patinadores realizan una serie de elegantes movimientos acrobáticos sobre el hielo al ritmo de la música. Los patinadores requieren varios años de entrenamiento para realizar sus rutinas.

El patinaje artístico, nunca faltó del programa olímpico, existen tres tipos de competiciones, individual (masculinos y femenino) parejas y baile sobre hielo. Deben demostrar flexibilidad, equilibrio, precisión, y fuerza. Debe armonizarse los movimientos con la música de forma original y creativa.

Las competiciones se dividen en dos partes.

El programa corto, o técnico, dura 2 minutos 40 segundos y requiere ocho elementos técnicos conectados con pasos. El o ella elige el acompañamiento musical, el orden en que realiza las figuras y como las enlaza, pero no puede hacer ninguna que no esté establecida de antemano.

El programa largo, dura 4 minutos para las mujeres y 4 minutos 30 segundos para hombres. Se evalúa la técnica, originalidad y armonía de los movimientos con la música.
En el patinaje por parejas se incluye un programa corto con elementos obligatorios y un programa largo. Su duración no puede sobrepasar los 4 minutos 30 segundos.


Danza, es similar al ballet clásico pero sobre hielo. Consta de tres partes, una obligatoria tiene que realizar dos bailes preestablecidos, no puede superar 1 minuto y 30 segundos. 
En la parte original la pareja elige música y pasos .Puede durar hasta 3 minutos.
El programa libre tiene menos restricciones, salvo que los patinadores no deben introducir demasiados movimientos separados el uno del otro, no se pueden separar en más de cinco ocasiones. No puede haber elevaciones, un patín de cada miembro de la pareja tiene que estar siempre en contacto con el hielo. hay libertad de elección musical. La duración no puede sobrepasar los 4 minutos y 10 segundos.

Puntuación

Nueve jueces otorgan a cada participante una puntuación técnica y otra artística en una escala de 0 a 6 puntos.
En el caso de las pruebas individuales y de parejas el programa corto supone un tercio de la puntuación final, y el programa libre vale los dos tercios restantes.
En la prueba de danza las puntuaciones se rigen por un sistema más complicado de coeficientes, aunque en esencia es parecido, el programa obligatorio vale el 20 % de la nota final, la danza original el 30 %, y la danza libre el restante 50 %.

1