OLIMPIADAS DE INVIERNO

Cuando se introdujeron por primera vez los Juegos Olímpicos modernos, en 1896, solo incluían los juegos de verano. El COI, convencido de la importancia de reunir también a los atletas de los Juegos de Invierno, organizó las primeras Olimpiadas de Invierno en 1928. Durante más de seis décadas, los Juegos de Verano y de Invierno tuvieron lugar el mismo año, cada cuatro años. Desde 1994, estos Juegos se celebran por separado, cada cuatro años, pero de forma alterna.

Ciudades anfitrionas Olimpiadas de Invierno

El COI selecciona la ciudad en la que se celebrarán los Juegos Olímpicos. Vota la ciudad anfitriona siete años antes del evento. Para conseguir este honor, una ciudad debe demostrar que puede alojar de manera segura a los miles de atletas y visitantes que llegan procedentes de todo el mundo.


 

1924 Chamonix (Francia)
1928 St. Moritz (Suiza)
1932 Lake Placid, Nueva Vork (EE UU)
1936 Garmisch-Partenkirchen (Alemania)
1948 St. Moritz (Suiza)
1952 Oslo (Noruega)
1956 Cortina d'Ampezzo (Italia)
1960 Squaw Valley, California (EE UU)
1964 Innsbruck (Austria)
1968 Grenoble (Francia)
1972 Sapporo (Japón)
1976 Innsbruck (Austria)
1980 Lake Placid, Nueva Vork (EE UU)
1984 Sarajevo (Yugoslavia)
1988 Calgary (Canadá)
1992 Albertville (Francia)
1994 Lillehammer (Noruega)
1998 Naqano (Japón)
2002 Salt Lake City (Estados Unidos)
2006 Turín (Italia)
2010 Vancouver (Canadá)
2014 Sochi (Rusia)
2018 A mediados de 2011 se dará a conocer cual será la sede elegida entre las tres siguientes:
Annecy, Francia
Munich, Alemania
Pyeongchang, Corea del Sur
2022


Los símbolos olímpicos

Los anillos
El símbolo de los Juegos Olímpicos son cinco anillos de colores, unidos entre sí. Estos anillos representan la unión de los cinco continentes y el compañerismo de los atletas procedentes de todo el mundo.

La llama
Durante los antiguos Juegos Olímpicos se mantenía una llama encendida en el altar de Zeus en Olimpia. Desde 1936, se enciende la llama cada vez que tienen lugar los Juegos, y los atletas se van pasando la antorcha con la llama sagrada desde Olimpia hasta la ciudad donde se celebran los Juegos.

El lema
El lema olímpico citius, altius, fortius en latín significa "más rápido, más alto, más fuerte".

El movimiento olímpico

El movimiento olímpico reúne varios grupos de personas que supervisan la organización y el funcionamiento de los Juegos Olímpicos.

El COI (Comité Olímpico Internacional) es la organización más importante del movimiento olímpico. El COI es el protector de los símbolos olímpicos, como la bandera olímpica, el lema olímpico y el himno. Además de supervisar y organizar los Juegos, la labor del COI es promover una imagen sana y positiva del deporte.

El Fl (Federaciones Internacionales), Existen 35 cada una responsable de un deporte olímpico diferente. Cada Fl trabaja para que se cumpla el reglamento de su deporte en las competiciones internacionales. Las Fl establecen pruebas en las que los atletas compiten para clasificarse y participar en las Olimpiadas. Las Fl también eligen a los árbitros, jueces y demás técnicos necesarios para supervisar sus respectivos deportes.

El CON Cada país participante en los Juegos Olímpicos tiene su propio CON (Comité Olímpico ' Nacional). Los El CON se encargan del bienestar de sus atletas. Les proporcionan instalaciones para entrenar y obtienen los fondos necesarios para ayudarlos a participar en los Juegos.

El COJO (Comité Organizador de los Juegos Olímpicos) trabaja con la ciudad en la que se celebran los Juegos. Establece los lugares de las distintas competiciones y el alojamiento de los atletas. También se encarga del transporte de atletas y espectadores.


El COI abre proceso para presentar candidatura a los Juegos de Invierno de 2022

El Comité Olímpico Internacional (COI) dio inicio al proceso de presentación de candidaturas para los Juegos Olímpicos de invierno de 2022, para el que las ciudades aspirantes tienen plazo hasta el 14 de noviembre para comunicar su intención. La elección de la ciudad que albergará los Juegos de 2022 se conocerá en la sesión del COI el 31 de julio de 2015 en Kuala Lumpur (capital de Malasia).

Un año antes, en julio de 2014, la Comisión Ejecutiva del COI hará una selección de las potenciales sedes que pasarán a la segunda fase, donde se examinará el proyecto olímpico de cada una de las que pasen el primer corte. El COI visitará las finalistas para evaluar cada proyecto y detallar los riesgos técnicos de cada candidatura.

Múnich (Alemania), finalista perdedora para los Juegos de 2018 ante Pyeongchang (Corea del Sur), Estocolmo (Suecia) Lviv (Ucrania) y Cracovia (Polonia) -asociada a Eslovaquia- estudian presentar una candidatura, igual que Barcelona, aunque en ese caso sólo si Madrid no consigue la organización de los Juegos de verano de 2020. La estación suiza de Saint-Moritz tuvo que renunciar a sus ambiciones olímpicas después del rechazo a esta posibilidad, en un referéndum entre los habitantes de la región.


En el comunicado, el COI también ha anunciado la apertura del plazo para presentar la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud de 2020, cuya designación se hará pública en mayo o junio de 2015 y cuyo plazo de presentación concluirá el 28 de noviembre de 2013.

Los Juegos Olímpicos de 2010 se realizaron en Vancouver (Canadá) y los del 2014 se realizarán en Sochi (Rusia)



Vancouver (JJ.OO. de Invierno 2010).

Los Juegos Olímpicos de Invierno vuelven a Canadá dos décadas después de Calgary'88, donde se vivieron los últimos coletazos de la supremacía comunista en las pruebas de nieve y hielo (la URSS y la RDA encabezaron aquel medallero). Casi un millar de kilómetros más al oeste, a orillas del Pacífico, la capital de la Columbia Británica se prepara para una cita con la historia que, al margen de la promoción que le otorgará en todo el mundo, ha apuntalado su condición como una de las ciudades con mayor calidad de vida del planeta. Empezando por el clima, mucho más benigno que otras ciudades canadienses como Toronto o la propia Calgary, pero sobre todo por la moderna concepción de su geografía física y humana.

Aquí, la mezcla de razas es una realidad desde su fundación, en 1886, y la utilización de los espacios públicos para los ciudadanos es, más que una exigencia de la modernidad, una realidad inherente a su historia. Así, a las tranquilas acometidas del océano en forma de playas hay que sumar unos 200 parques naturales, entre los que destaca Stanley Park, uno de los espacios verdes urbanos más grandes del mundo. Los eventos se celebrarán en False Creek, donde se encuentra una de las dos villas olímpicas creadas para la ocasión; en el remozado distrito de Richmond, al sur de la ciudad; en la estación de Cypress Mountain, a 30 kilómetros; y en la localidad de Whistler, a 150 kilómetros, donde se sitúa la segunda villa olímpica.

Una moderna red de transportes urbanos se encargará de que ni los más de dos millones de habitantes del área metropolitana, ni el medio millón de visitantes, pierdan detalle alguno de las pruebas. Del 12 al 28 de febrero.



Sochi (JJ.OO. de Invierno 2014).

Los XXII Juegos Olímpicos de Invierno serán realizados entre el 7 y el 23 de febrero del 2014 en la ciudad de Sochi, en Rusia. La elección de la sede de los Juegos Olímpicos tuvo lugar el 4 de julio del 2007, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Sochi concurría por primera vez como candidata a unos Juegos Olímpicos. Siete ciudades presentaron oficialmente su candidatura, pero solo tres pasaron el corte del Comité Olímpico Internacional: Pyeongchang, Salzburgo y Sochi, que fue electa finalmente.

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 será la primera vez que la Federación de Rusia sea sede de los Juegos de Invierno. Sochi es una puerta de entrada a Eurasia, con una población de 400.000 habitantes que representan más de 100 nacionalidades. A menudo es denominada la «Riviera de Rusia», Sochi tiene un rico patrimonio como ciudad importante de la nación del Mar Negro, puerto, destino turístico y un centro cultural importante. Está ubicada entre las doradas costas del Mar Negro y la nieve crecientes montañas cubiertas de Cáucaso.

Sochi está cargada de historia. Sin embargo, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno sería uno de los hitos históricos más significativos de la ciudad, que inspiró a generaciones en Sochi y toda Rusia.

Los Juegos se organizan en dos grupos: un grupo costero para eventos de hielo en Sochi, y un grupo de montaña situado en las montañas de Krasnaya Polyana. Esto hará que sea uno de los Juegos más compactos de la historia, con el tiempo alrededor de 30 minutos de viaje desde el clúster de la costa a la montaña.

El Parque Olímpico de Sochi serán construidas a lo largo de la costa del Mar Negro en el Valle de Imeretinskaya, donde se celebraran todos deportes de hielo, como el Palacio de Hielo Bolshoi, el Palacio de Hielo Maly, el óvalo olímpico, el Centro Olímpico de Sochi de patinaje, el Centro Olímpico de Curling, el Estadio central, la Villa Olímpica y la principal del Centro Internacional de Transmisiones y principal Centro de Prensa, será construido de nuevo para los Juegos de 2014.

La estación de Krasnaya Polyana será el hogar de esquí de todos los deportes y de deslizamiento. El concepto de montaña es de nuevo una muy compacta con una distancia de sólo un promedio de 4 kilometros entre las sub-aldea de montaña y de las sedes. Habrá también un sub-centro de medios en el grupo de montaña.

-Sochi está dividido en cuatro distritos administrativos: Adler, Khosta, Central y Lazarevsky, y las fronteras de la República de Georgia en el sur.
-Monte Elbrus (5.642 m) en el Cáucaso ruso es considerada la montaña más alta de Europa. Mont Blanc, en comparación es 4.810 m. La altura media de las montañas del Cáucaso alrededor de Sochi son 2.000 m.
-El clima es subtropical en Sochi y la ciudad por lo general tiene 200 días soleados al año. La temperatura media en verano es 24 ° C y 5 ° C en el invierno. Se puede nadar en el mar desde abril hasta octubre, y de ir a esquiar a partir de octubre a mayo.
-Sochi cuenta con más de 200.000 hectáreas de bosques, 4.000 de los cuales están dentro de Sochi Centro. Sochi abarca varias zonas naturales especialmente protegidas: la Reserva Nacional de la Biosfera del Cáucaso, Sochi Parque Nacional, la Federación Nacional de Rusia Santuario de Vida Silvestre, y más de 30 jardines botánicos y parques y santuarios de la naturaleza de la vivienda a más de 30.000 especies de plantas silvestres vida.

Comité Organizador en Sochi
Phone/Fax: +7 (495) 984 2014

40/3, Bolshaya Ordynka str.,
119017, Moscow, Russia

73, Kurortny prospect str.,
354002, Sochi, Russia

Equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia)

El equipo olímpico español, abanderado por el patinador Javier Fernández, doble campeón de Europa, desfiló sobre la pista del estadio Fisht durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia).
El equipo español, que desfiló en el puesto número treinta y uno, está integrada por un total de veinte deportistas.

 

Candidaturas Españolas para 2022

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció el 13 de enero de 2010 la candidatura Barcelona-Pirineos a los Juegos de Invierno 2022. 
Hereu cuenta con que las disciplinas alpinas se disputen en estaciones cercanas a Barcelona, como La Molina o La Masella, mientras que las competiciones sobre hielo se podrían disputar en la propia ciudad, "en escenarios como el Estadi Olímpic o el Palau Sant Jordi" aprovechando las instalaciones ya existentes.

La solicitud competirá con la candidatura Zaragoza-Pirineos, que con el apoyo del Gobierno de Aragón también han expresado su voluntad a aspirar a estos Juegos Olímpicos de invierno. El Comité Olímpico Español (COE) tendrá que decidir en unas primarias cuál de las dos candidaturas es la óptima.

Los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Jaca acordaron crear un consorcio para promover una candidatura unitaria a los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022. La vocación olímpica de Aragón es histórica, con Jaca como estandarte de una ilusión común por conquistar unos Juegos Olímpicos que se remonta más de 20 años atrás y 4 procedimientos de selección del Comité Olímpico Internacional.

El reto de organizar unos Juegos Olímpicos en los Pirineos, con Jaca y toda su ilusión y experiencia en este sentido como subsede y Zaragoza como emplazamiento estratégico, con su capacidad hotelera y organizativa para grandes eventos, son las cabezas visibles de un proyecto que repercutiría en una mejora de las infraestructuras deportivas de todo Aragón, con la posibilidad de lograr vertebrar el nudo de comunicaciones hacia el Pirineo y reforzar la línea de cercanías.

La distribución de las sedes en este proyecto seguirá un modelo utilizado con éxito en otros Juegos Olímpicos, con la distribución de los deportes de hielo y los de nieve en dos sedes. De este modo, Zaragoza albergará la totalidad de los eventos de hielo, mientras que el Territorio Jaca se reservará los de nieve como subsede.

Los Pirineos, la segunda cadena montañosa más importante de Europa por detrás de los Alpes, no ha sido nunca sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, un vacío que pretenden ahora cubrir las dos candidaturas españolas.

1