ESQUI DE FONDO

Los fondistas recorren largas distancias cuesta arriba (técnica de ascenso), cuesta abajo (técnica de descenso) y en el terreno llano (técnica de llano), equipados con esquís ligeros y estrechos y bastones para impulsarse. Los esquís son mas ligeros que los utilizados en pista, disponen de microescamas un tejido sintético repleto de millones de pelitos que impiden al esquí retroceder incluso en las laderas más pronunciadas. De esta forma, la ascensión ya sólo está en manos de nuestra fuerza, técnica y resistencia. Tanto las fijaciones al igual que las botas están articuladas para permitir la flexión del pie. En las ascensiones el caminar es arrastrado

1

Estilos, El clásico y patinador.

El clásico es el más antiguo y básico, el esquiador camina por la nieve colocando un esquí delante de otro de forma similar a como haría si estuviera andando normalmente. Las huellas que se dejan en la nieve son, por tanto, prácticamente paralelas. Los esquís de clásico llevan microescamas para que en las cuestas tengan más agarre. El inconveniente de las microescamas es que en las bajadas te frenan un poco comparado con los de patinador que son totalmente lisos.


El estilo patinador que es el que se hace con esquís de patinador puede definirse como "el arte de patinar sobre la nieve". Estos son totalmente lisos y más cortos que los de clásico para tener mejor manejabilidad en los pies y en las piernas a la hora de hacer los deslizamientos. Dependiendo del tipo de nieve que haya en ese momento (dura, polvo, húmeda, etc) habría que aplicarle una cera específica para ese tipo de nieve y así poder deslizar mejor.

Esta técnica hace que el esquiador pueda adquirir una gran velocidad en los terrenos planos y en los ascensos; si bien también requiere de quienes la practican una gran forma física, ya que el esfuerzo a realizar es mayor e implica a prácticamente todas las partes del cuerpo.

Al patinar los esquís deben colocarse en ángulo abierto (separando uno del otro), hay dos formas diferentes de hacerlo: 
El Dos-Uno: tomar dos impulsos con un esquí y uno con el otro.
El Uno-Uno: tomar un impulso con cada esquí. 
En esta modalidad de esquí de fondo el sentido del equilibrio es fundamental, ya que se requiere una coordinación mucho mayor que la necesaria en el estilo clásico.

Las carreras

Las carreras varían en longitud: desde esprints de 145 m hasta carreras de larga distancia de más de 1.500 m. En Escandinavia son muy populares las carreras de más de 80 Km, que atraen hasta 13.000 participantes.

Las carreras son contrarreloj. Las clásicas duran de 3 a 18 minutos, mientras que las de estilo libre son de 30 Km para las mujeres y de 50 para hombres. En otras carreras de relevos (con equipos de cuatro corredores) y el esprint, los ganadores son los primeros en cruzas la meta.
El esquí de fondo requiere una gran resistencia física


Pruebas esquí de Fondo:

Doce pruebas, seis masculinas y seis femeninas, componen el programa de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 es la modalidad más antigua, que se divide en pruebas de estilo clásico y estilo libre.

Hombres: 30 km. persecución (15 estilo clásico y 15 estilo libre), sprint individual estilo clásico, Sprint por equipos estilo libre, relevos 4x10 km clásico/libre, 15 km individual estilo libre y 50 km salida en masa estilo clásico.

Mujeres: 15 Km. persecución (7,5 estilo clásico y 7,5 estilo libre), sprint individual estilo clásico, sprint por equipos estilo libre, relevos 4x5 Km. clásico/libre, 10 Km. individual estilo libre y 30 Km. salida en masa estilo clásico.

1