ESQUI

Está considerado como el deporte rey de los Juegos de Invierno. Disciplinas de esquí alpino: el Descenso, Súper G, Eslalom gigante, el Eslalom, Combinada, y la Supercombinada (descenso + eslalon), masculino y femenino, y 1Paralelo.

El esquí alpino, también conocido como descenso, los esquiadores bajan montañas cubiertas de nieve por pistas balizadas, o sea marcadas con señales. Dado de los tiempos similares de los corredores se necesita un crono   especial para medir las centésimas de segundo. Los esquiadores requieren buenos reflejos y una gran   concentración además deben estar en plena forma.

En el esquí alpino existen las pruebas de : Descenso, Eslaron Supergigante, básicamente pruebas de velocidad  y el Eslalom Gigante y el Eslalom (o Eslalom especial) carreras que se centran mas en la técnica. Las pruebas  combinadas permiten demostrar su habilidad, generalmente incluyen una prueba de eslalon y otra de descenso, cuyos resultados se suman.

Pruebas de velocidad

Constan de una sola manga, es la más veloz. Los esquiadores tienen tres días para estudiar y habituarse a la pista.
Eslalom supergigante o Super G. Es una prueba de velocidad, consta de al menos 35 puertas abiertas y cerradas que hay que atravesar. El SuperG combina la velocidad del descenso con la técnica de giros del Eslalom gigante. Los competidores de esta prueba no conocen el recorrido hasta el mismo día de la carrera.

Pruebas técnicas

Las pruebas técnicas tiene lugar en pistas de menor pendiente, pero con mas puertas. Los esquiadores tienen que hacer muchos giros sin perder tiempo ni velocidad. Cada esquiador realiza dos mangas. Se suman y gana el que logra el menor tiempo total

Paralelo. Consiste en dos descensos simultáneos sobre un trazado más corto que un Eslalom. La distancia entre puertas está a medio camino entre un Eslalom Gigante y un Eslalom. Es una modalidad muy vistosa porque se aprecia la lucha de ambos corredores por llegar antes a la meta; se realizan dos bajadas y el ganador es el que menos tiempo ha tardado.

1